Metodologías ágiles: una forma distinta de trabajar

Trade Off

1 de agosto de 2022

Photo of jpahola

Consultorías

Más que sólo metodologías, son una técnica para el desarrollo de proyectos, pretenden crear una mentalidad para abordar un proyecto con una forma distinta de trabajo y de organización rápida y flexible.

Comenzando, debemos saber que esta técnica se basa en “fraccionar” un proyecto en pequeñas partes que en conjunto logren complementarse con fecha de entrega a corto plazo logrando resultados de calidad y el cumplimiento de objetivos.

Esta forma de trabajo nació del desarrollo de software cuando el sector se dío cuenta que con la forma tradicional de trabajo no lograban la conclusión de sus proyectos en tiempo y forma, dedujeron que la mala comunicación y organización de sus procesos los conducía a este problema.

En 2001 el programador y escritor Kent Beck convocó a los CEOs de las principales compañías de software donde analizaron las practicas y experiencias en su sector como resultado se logró el Manifiesto Agile como método para lograr la mejora continua y mejores resultados en tiempo y calidad.

A la fecha, esta forma de trabajo se ha expandido a otras áreas como Finanzas, Negocios, Construcción, entre otras.

Ventajas del Agile

  • Visibilidad y proyección del proyecto: Se logra tener una visión amplia de posibles cambios y mejoras
  • Mejora la calidad: Minimiza los errores y logra mejores resultados al sólo enfocarse a una tarea en específico.
  • Reducción de riesgos en el proyecto: Al tener resultados fraccionados a corto plazo se logra detener el avance del proyecto de manera errónea.
  •  Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  • Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
  • Aumento de la productividad: Mejor asignación de recursos y orden de prioridades.

Scrum

Existen varias metodologías y marcos ágiles. Scrum es, hasta ahora la metodología Agile más utilizada, como todas las demás metodologías agiles tienen la principal característica de que las tareas a realizar sean a corto plazo, rápidas y continúas dividiendo el proyecto en pequeñas partes llamadas “sprints” para minimizar el tiempo de cambios y correcciones en muy poco tiempo en caso de errores.

Otra de las características más importantes es que logra equipos multidisciplinares que trabajan en conjunto.

Valores ágiles

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas: si bien las herramientas y los procesos son importantes, el Manifiesto Ágil prioriza a las personas que están detrás de ellos. Contar con las personas adecuadas y capacitarlas para que interactúen sin problemas entre sí puede conducir a éxitos que las herramientas por sí solas no podrán lograr.

Software de trabajo sobre documentación completa: los creadores de Agile creían que era más importante hacer las cosas que atascarse en las etapas de planificación y documentación.

Colaboración con el cliente sobre la negociación del contrato: en lugar de aislar a las partes interesadas del proyecto, Agile tiene como objetivo mantener el contacto con ellos durante todo el proceso de creación.

Responder al cambio sobre seguir un plan: seguir un plan que ya no tiene sentido seguir puede ser contraproducente. La adaptación es fundamental para la filosofía Agile.

Los doce principios de las metodologías agiles:

  1. Satisfacción del cliente.
  2. Capacidad de respuesta ante cambios.
  3. Entrega de resultados frecuentemente.
  4. Colaboración diaria de las partes interesadas.
  5. Colaboradores motivados.
  6. Buena comunicación.
  7. Medición de avance del proyecto.
  8. Ritmo de trabajo constante y sostenido.
  9. Atención a la excelencia.
  10. Simplicidad.
  11. Equipos de trabajo organizados.
  12. Mejora continua.

Estos principios de las metodologías agiles toman la variable tiempo como algo sumamente importante, donde el uso adecuado contribuye al cumplimiento eficaz de un proyecto.

En conclusión, las metodologías ágiles te permiten entregar productos y servicios de mayor calidad, con unos costes y tiempos más reducidos que con otras metodologías más tradicionales.

Si estás interesado en incorporar metodologías ágiles en tu empresa o necesitas ayuda para sacarle más provecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en TradeOff nuestros expertos podrán asesorarte.

Fuentes Consultadas:

BBVA, 2020, ¿Qué es la metodología ´agile´?

Navarro Cadavid, Andrés; Fernández Martínez, Juan Daniel; Morales Vélez, Jonathan, 2013, Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software

Temas


Facebook