ENTIDADES FINANCIERAS: tipos, funciones y autoridades

Trade Off

12 de julio de 2022

Photo of Blanca Cruz

Economía y Finanzas Consultorías Riesgos y PLD Auditorías

¿Qué son las Entidades Financieras? 

Las Entidades Financieras se tratan de cualquier agrupación cuyo giro es ofrecer servicios financieros en el área de la banca, valores y seguros.

Su oferta considera desde la intermediación y comercialización de seguros y/o créditos, hasta el asesoramiento financiero especializado.

Tipos Entidades Financieras. 

Su clasificación depende del servicio ofertado:

  • Entidades de crédito (bancos y cajas de ahorro).
  • Empresas de servicios (inversiones y seguros).

Funciones. 

En primera instancia, las instituciones financieras se encargan de ofrecer productos y servicios financieros por medio de intermediarios que se ajustan a la ley correspondiente.

Entre las principales instituciones financieras se encuentran:

  • Bancos: instituciones financieras con mayor presencia en el país que administran el dinero de los ahorradores y lo canalizan a quienes lo solicitan mediante créditos, a cambio de una tasa de interés.
  • Cajas de Ahorro: instituciones de ahorro que permiten obtener un porcentaje de ganancia al guardar cierta cantidad de dinero durante un plazo determinado.
  • Aseguradoras: instituciones financieras que cubren (en carácter preventivo) parte del costo de las perdidas de un bien o costos derivados de una situación particular, a cambio de un pago llamado prima.
  • Afore: instituciones llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro que administran las cuentas de ahorro individuales para el retiro de los trabajadores, haciendo crecer el dinero a cambio del cobro de ciertas comisiones.

Autoridades Financieras.

Para que las instituciones financieras operen conforme a la ley aplicable y los derechos de los usuarios, existen autoridades financieras encargadas de supervisar el correcto funcionamiento de cada una.

Las autoridades financieras existentes en México son:

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Encargada de recaudar impuestos conforme a lo aprobado por el Congreso; así como, velar y administrar el presupuesto gubernamental a las dependencias y organismos correspondientes.

Banco de México (Banxico).

Único responsable de producir billetes y monedas en el país; velando por el poder adquisitivo de la moneda nacional y vigilando la inflación para evitar depreciaciones abruptas.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Autoriza y vigila que los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas y demás instituciones financieras hagan buen uso de los ahorros y otorgamiento de créditos.

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Vigila que las Afore administren el dinero de los trabajadores de forma correcta y supervisa que se esté teniendo un retorno de inversión fructífero.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Autoriza y vigila que las aseguradoras promuevan seguros que permitan a personas y empresas prevenir urgencias económicas ante catástrofes no previstas.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Fomenta la educación financiera, desarrolla productos y herramientas que asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros y atiende quejas provenientes de las instituciones financieras para exigir un servicio transparente y confiable.

Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB).

A través de un seguro de deposito protege el dinero que los ahorradores depositan en los Bancos, asegurando la recuperación de un determinado monto del dinero en caso de declives bancarios.

Si buscas mayor asesoramiento en temas financieros, tanto en asuntos personales como empresariales, contacta a Trade Off y agenda aquí tu primera asesoría sin costo:

Agenda una cita y recibe nuestra Consultoría de Negocios especializada >>


FUENTES: 

BBVA. (2022). Entidad Financiera.

Gobierno de México. (2022). Catalogo del Sistema Financiero Mexicano.  

CONDUSEF. (2022). Buró de Entidades Financieras.

Temas


Facebook