ÓRGANOS DE GOBIERNO EN SOFOMES

Trade Off

5 de julio de 2022

Photo of Blanca Cruz

Economía y Finanzas Consultorías Sistema de Crédito Riesgos y PLD Auditorías Administración de Proyectos FINTECH

SOFOMES. 

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Estas sociedades pueden ser reguladas o no reguladas y se encargan de realizar actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros, de forma profesional.

SOFOMES REGULADAS.

Las Sociedades Financieras de Objeto múltiple Reguladas se identifican por contar con la siguiente denominación social: SOFOM E.R. (entidad regulada).

Se encuentran sujetas a la supervisión de la CNBV y por la CONDUSEF, en razón a las atribuciones que confiere la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).

SOFOMES NO REGULADAS.

Identificadas por su denominación social: SOFOM E.N.R. (entidad no regulada).

Están sujetas a la inspección y vigilancia de la SHCP, Banco de México, CONFUSEF y CNBV, exclusivamente para verificar el cumplimiento a las disposiciones preventivas en materia de PLD/FT, (Art.95-Bis de la LGOAAC).

ÓRGANOS DE GOBIERNO.

Para el cumplimiento exitoso en las actividades correspondientes a una SOFOM, es necesario que cuente con una estructura solida que contemple los siguientes órganos de gobierno que la Ley le demanda:

  • Asamblea de Accionistas, como órgano supremo de la sociedad.
  • Consejo de Administración, como órgano de administración y vigilancia.
  • Comités, que brinden y soporten al consejo administrativo para el cumplimiento de las funciones por áreas.

FUNCIONES.

Las principales funciones de los órganos de gobiernos más importantes en la conformación de una SOFOM son:

  • Consejo de Administración.

Su principal función es velar por los intereses y el patrimonio de los accionistas, asegurando el cumplimiento de la misión y visión de la empresa. Así como, proveer la dirección estratégica, asegurar su ejecución, desarrollo, crecimiento y éxito. Y, otorgar facultades a los comités para el buen funcionamiento de los consejos en materia de crédito y riesgos.

  • Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.

Se encarga de monitorear y evaluar la calidad e integridad de los registros contables y procesos de negocio; identifica el nivel de cumplimiento regulatorio y fiscal de las políticas, practicas establecidas y marco operativo. Además, supervisa las actividades de control, auditoría externa e interna; logra procesos eficientes y transparentes definiendo estructuras y metodologías directivas.

  • Consejo de Crédito.

Establece estrategias, lineamientos y medidas generales que garanticen la adecuada originación, administración y supervisión del crédito; que al mismo tiempo garanticen el cumplimiento regulatorio en materia de crédito.

  • Consejo de Riesgos.

Vigila que toda operación se ajuste a los objetivos, políticas y procedimientos de la administración integral de riesgos; a su vez, define y supervisa los limites globales de exposición al riesgo creando manuales y planes de prevención y mitigación.

  • Comité Operativo de Crédito.

Al ser un comité encargado de la parte operativa de la empresa, se encarga de revisar y aprobar que cada puesta en marcha este bajo las políticas y estrategias ya definidas; gestiona el correcto flujo de operación en cada área y etapa del proceso crediticio y ejecuta los planes, manuales y procesos de desempeño estratégico.

Si bien, los socios y accionistas miembros de los órganos de gobierno deben visualizar toda decisión o cambio a aplicar en cada etapa del proceso crediticio; considerando: mercado, operación y soporte, para evitar discrepancias en la práctica.

El éxito de toda SOFOM está en la implementación de un gobierno corporativo eficiente y con buenas prácticas operativas que atribuyan la efectividad inmediata y en sinergia a los objetivos de cada empresa.

¡Trade Off te ayuda a establecer un gobierno corporativo eficaz!

Conoce aquí su servicio de Administración de Proyectos >>


FUENTES: 

Gobierno de México. (2022). SOFOMES.

CNBV. (2022). Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Temas


Facebook