Estructura de Desglose de Riesgos (EDR)

Trade Off

25 de julio de 2022

Photo of jpahola

Administración de Proyectos

La Estructura de Desglose de Riesgos (EDR) es propuesta por Hillson (2002) e introducida en la Guía de PMBOK (PMI, 2004) como RBS (Risk Breakdown Structure).

Es una estructura jerárquica que identifica, desglosa y organiza los riesgos en un proyecto, estos riesgos son agrupados y definen la exposición total del riesgo del proyecto, donde cada subnivel representa una definición cada vez más detallada de las fuentes de riesgo.

Riesgos de un proyecto

En la administración de riesgos en un proyecto se consideran tanto los eventos de consecuencia negativa que pueden afectar al proyecto, como los eventos de consecuencia positiva que representan la oportunidad de un resultado mejor al esperado.

Los tipos de riesgos que se pueden presentar en un proyecto son muchos; políticos, organizativos, técnicos, legales, financieros, etc. y de cada uno de estos se pueden generar otros riesgos y así, sucesivamente.

Por ello la importancia de la identificación de riesgos y el uso de herramientas como la Estructura de Desglose de Riesgos (EDR).

Objetivos de Estructura de Desglose de Riesgos (EDR)

Esta herramienta tiene el potencial de transmitir la información del riesgo en el detalle en todos los niveles del proyecto.

El principal objetivo es aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos adversos para los objetivos del proyecto.             

Objetivos de la EDR

Beneficios de una estructura de Desglose de Riesgos (EDR) 

  1. Identificación de riesgos: Se logra un enfoque sistemático para la clasificación de riesgos, funciona como una “guía” para garantizar que la identificación de riesgos cubra todas las áreas de riesgo.
  2. Evaluación de riesgos: Al agrupar los riesgos  se puede identificar fácilmente los patrones y las fuentes provenientes más importantes así como su relación entre cada uno de ellos.
  3. Control e informes: Una estructura de desglose de riesgos se puede utilizar como punto de referencia para el seguimiento del desempeño del proyecto y la implementación de respuestas al riesgo. 
  4. Comparación de propuestas de proyectos: Las estructuras de desglose de riesgos creadas para diferentes proyectos se pueden utilizar como entrada al evaluar las propuestas de proyectos en competencia. 
  5. Lecciones aprendidas para proyectos futuros: la aplicación de la misma forma sistemática de evaluar los riesgos del proyecto una y otra vez simplifica el proceso de recopilación de lecciones aprendidas durante un proyecto, como la frecuencia de varios riesgos y la eficacia de las respuestas al riesgo.

Estructura de Desglose de Riesgos (EDR)

Cada análisis debe adaptarse al tipo y tamaño del proyecto con el que se está trabajando. Por lo regular, la representación jerárquica comienza desde las categorías de riesgos más generales hasta los más específicos.

Logra un análisis organizado y estructurado facilitando la comprensión, comunicación y gestión que son claves para que un proyecto tenga éxito.

En Trade Off contamos con el servicio de Administración de proyectos, un servicio flexible y adaptativo que asegura el éxito de tu negocio gestionando de forma eficiente los costos, el alcance, el presupuesto, los involucrados y los riesgos que el proyecto puede tener.

Temas


Facebook