DESEMPEÑO DE LAS INDUSTRIAS EN 2022

Trade Off

19 de agosto de 2022

Photo of tradeoffconsulting

Análisis de Datos Economía y Finanzas Estadística Administración de Proyectos

Panorama general de las industrias.

Para el primer trimestre de 2022, la economía mexicana ha tenido un crecimiento del 1.8% anual, esto se vuelve significativo bajo el entorno en el que nos encontramos, sin embargo, el turismo permanece en la primera posición del crecimiento por sector del país. Mientras que la construcción y los servicios tuvieron una contracción del 1% y 16.6% respectivamente. Por su parte el sector de telecomunicaciones tuvo un importante crecimiento del 13.8%. Desafortunadamente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continua desde inicios de año impactando en la inflación de commodities lo cual afecta a la recuperación económica mundial después de la pandemia por COVID-19.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

Como consecuencia del efecto pandémico, el sector de la manufactura se sigue viendo afectado por la pausa de las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores en el caso del sector automotriz. Finalmente, los aumentos de las tasas de inflación siguen provocando una presión sobre las materias primas, afectando al consumo y a la industria alimentaria.

Desempeño de las industrias en 2022.

Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los productos de sectores agropecuarios se han visto afectados, sobre todo, los productores de cerales y fertilizantes, lo cual ha provocado un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos productos y ha llevado los precios al alza, esto se ha visto muy marcado en el incremento de abonos y fertilizantes para el campo y agricultores mexicanos, quienes forman parte de sus consumidores.

 Fuente: Elaboración Propia con datos de INEGI

Por su lado el sector salud tuvo un crecimiento durante el primer trimestre de 2022.

Es importante mencionar que las exportaciones de equipo médico siguen manteniendo un constante crecimiento.

En el primer trimestre de 2022 presentó un crecimiento de 0.5% anual, acumulando 1 año de crecimiento, con un impulso a favor de productos derivados del petróleo y el carbón, Sin embargo, la producción de gas natural y petróleo ha decrecido.

Pronóstico para 2023.

De acuerdo con datos del INEGI este será el crecimiento para las industrias durante 2023:

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI 


Trade Off te brinda Administración de proyectos, para que logres identificar los valores estratégicos de tu empresa y de la misma manera logres tus objetivos.

Conoce más sobre nuestro servicio de administración de proyectos >>  

 

FUENTES: 

Temas


Facebook