Métricas de confiabilidad de un sistema

Trade Off

29 de agosto de 2023

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Implantar un nuevo sistema a tu organización no es una actividad que se tome a la ligera. Desde la graficación de tus ideas hasta la selección del equipo idóneo que hará realidad esas ideas en un software de calidad, puede ser complicado. Empresas como Trade Off cuentan ya con una lista de soluciones tecnológicas para ser implantada en tu sistema financiero, facilitando el proceso a realizar una selección de las herramientas que tu organización necesita y modificar o crear aquellas que pudieras requerir.

Sin embargo, ¿Cómo se puede medir la confiabilidad de un sistema? ¿Cuáles con las métricas de calidad de un software? Existen múltiples métodos que junto con herramientas modernas realizan mediciones basadas en técnicas que se aplican a procesos, productos y servicios que proveen y mejoran el producto final, la ingeniería y la administración de la información.

¿Qué es la calidad?

Comenzamos desde el principio definiendo calidad. Cabe aclarar que existen múltiples formas de definir a la calidad, ya que es un concepto relativo y multidimensional, a continuación, algunas definiciones:

  • El American Heritage Dictionary [Pressman ´98] define la calidad como “Una característica o atributo de algo”.
  • La definición del estándar de calidad en ISO-8402 es “La totalidad de rasgos y características de un producto, proceso o servicio que sostiene la capacidad de satisfacer estados o necesidades implícitas”.
  • Para este caso, calidad se refiere a las expectativas y cualidades solicitadas por el cliente, manteniendo restricciones de presupuesto, tiempo para el desarrollo, entre otras.

¿Por qué es necesaria la calidad?

La mala calidad de un sistema definitivamente impacta de manera negativa en el negocio:

  • Riesgos incrementales
  • Pérdida de datos
  • Aumenta la vulnerabilidad
  • Aumentar gastos
  • Reducir el interés del cliente
  • Reducir la confianza dentro y fuera de la organización
  • Reducción de la productividad
  • Requiere mantenimiento constante

¿En qué contextos se aplica la calidad?

La confiabilidad de un sistema se puede dividir en tres aspectos clave.

  • Proyecto.  
    Son aquellos que tienen la iniciativa desde un inicio.
  • Producto. 
    Enfocadas en las características del software y los entregables de este.
  • Proceso.  
    Identifican mejores prácticas o aplicaciones para su exportación en proyectos futuros.

Métricas de calidad del sistema 

  • Corrección.  
    Se refiere al grado en que el software cumple con su función. Los defectos por KLDC es una de las medidas de corrección de defectos más comunes, en ella el defecto está definido como falla verificada de conformidad con los requisitos.
  • Facilidad de mantenimiento.  
    Es la facilidad con la que cuenta un software para corregir errores, adaptarlo a entornos cambiantes y optimizar lo necesario. Para medir la facilidad de mantenimiento, se realiza de manera indirecta, ya que no hay forma de realizarlo de manera directa, es usando una métrica, el tiempo medio de cambio (TMC). Hace referencia al tiempo que se tarda en analizar la petición de cambio, en diseñar una modificación apropiada, en efectuar el cambio, en probarlo y en distribuir el cambio a todos los usuarios. Por tanto, aquellos programas que tengan un TMC más bajo serán los más fáciles de mantener.
  • Integridad.  
    Mide la habilidad de un sistema para soportar ataques informáticos provenientes de programas, datos o documentos. Se mide bajo dos conceptos:
  • Amenaza.  
    La probabilidad de que un ataque ocurra en un tiempo establecido.
  • Seguridad. 
    La probabilidad de que se pueda repeler el ataque.
    integridad = [1- amenaza x (1- seguridad)]
  • Facilidad de uso .
    La facilidad de uso o lo “amigable con el usuario” se puede medir en función de:
    • Destreza intelectual y/o física solicitada para aprender el sistema.
    • Tiempo requerido para alcanzar a ser moderadamente eficiente en el uso del sistema.
    • Aumento neto en productividad (sobre el enfoque que el sistema reemplaza) medida cuando alguien emplea el sistema moderadamente y eficientemente.
    • Valoración subjetiva (a veces obtenida mediante un cuestionario) de la disposición de los usuarios hacia el sistema

Métricas de calidad a nivel de código  

  • Acoplamiento. 
    Es el nivel de conectividad entre módulos, datos globales y entorno exterior. Es común encontrar problemas que desencadenan en efecto dominó en otros módulos en softwares que requieren rehacer el código en todos los módulos para corregir estos problemas.
  • Cohesión. 
    Es la relación que existe entre los elementos de un módulo. Un módulo debe realizar una única cosa, sin cargarlas de responsabilidades lógicas a la vez.
  • Complejidad. 
    La complejidad ciclomática se basa en el diagrama de flujo determinado por las estructuras de control de un código determinado. Está fuertemente relacionado con un algoritmo claro y eficaz.
  • Rotación de código. 
    Frecuencia con la que se añade, quita o altera el código a través del tiempo. Está relacionado de forma directa con código defectuoso ya que entre más modificaciones haya sufrido un código, mayor es la posibilidad de introducir errores.
  • Cobertura de código. 
    El porcentaje de código que se ha testeado.
  • Código muerto. 
    Se refiere al código que no se ejecuta, esto verifica la calidad del código, sin embargo, no existe un método infalible para detectar este tipo de código.
  • Duplicación de código. 
    El código que se declara más de una vez dentro del código final, no necesariamente se refiere al mismo extracto de código, sino que también pudiera presentar ligeras variaciones. Esto ocasiona un aumento en los recursos de procesamiento, así como el aumento innecesario del tamaño final del software. 

¿Beneficios de considerar las métricas?

Primeramente, como organización, se busca obtener un buen retorno de inversión, optimizar el tiempo y las tareas que se están automatizando, así como los costos de estas operaciones, y así mismo, identificar áreas de mejora. El uso y aplicación de métricas durante el desarrollo del software ayuda a tener claro el estado del proyecto, mejorar la comunicación, estimar adecuadamente los tiempos, mejorar el rendimiento del equipo de desarrollo, prevenir fallos incluso reducir costos.

Trade Off tiene cubiertas las medidas de confiabilidad vistas en este artículo para la implantación de nuestro software de crédito en tus sistemas. Contáctate con nosotros para saber más de nuestra solución y cómo puede adaptarse a tu organización.

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Referencias 

Datos de energía (2016). Métricas de calidad de software: una solución excelente. 

Barrientos D. (2018). Métricas de calidad de software. Desafiolatam. 

Catrina. (sf) Métricas en el desarrollo del Software. 

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