Fondos de ahorro

Trade Off

29 de agosto de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Contabilidad Economía y Finanzas Outsourcing de Procesos PYMES FINTECH

¿Qué es un fondo de ahorro?

Los fondos de ahorro se refieren a una prestación que pactan las empresas en favor de los empleados, es decir, están compuestos por el ahorro que hace el empleado más una aportación por parte de la empresa durante un ejercicio fiscal o un ciclo de 12 meses.

Como es una prestación, se debe de contar con un documento de respaldo donde se describen todos los lineamientos y el funcionamiento del mismo (Estatutos).

Empresa (Persona moral)
Trabajador (Persona Física)
Las aportaciones a un Fondo de Ahorro son deducibles de impuestos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de permanencia que establece el Reglamento de la LISR.
Para el caso de los trabajadores, los intereses que se pagan al fondo por parte de las instituciones financieras, están exentos de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aportaciones 

La empresa puede deducir aportaciones realizadas a un fondo hasta un límite que no excede el 13% del salario del trabajador y sin que se exceda el monto equivalente a 1.3 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponde a cada trabajador.

Disponibilidad de un Fondo de Ahorro

Cuando se lleva a cabo el plan de ahorro para el trabajador, se le debe de mencionar cuando podrá retirar sus aportaciones, si al cabo de un año o al término de su relación laboral. Incluso, el fondo de ahorro puede otorgar un préstamo a los trabajadores participantes con garantía sobre el monto que lleva acumulado.

Ventaja

Hay diferentes ventajas tanto para la empresa como para el trabajador.

Importancia del ahorro en los trabajadores

Es indispensable que el trabajador sepa cuál es la diferencia entre ahorrar y ahorrar para el futuro, pues las futuras generaciones de jubilados deben de saber cuáles son las opciones de ahorro cuando su período de laborar ya haya pasado. Ya sea para cubrir gastos de manutención, seguros y demás gastos, todo esto con la finalidad de no preocuparse por ese lado, es decir, es un beneficio de la deducción del sueldo.

Así se aprende a que nuestros ahorros crecen exponencialmente.

Trade Off considera muy importante el cumplimiento de obligaciones contables, fiscales y de nómino en todos los ámbitos, por ello, dentro de nuestros múltiples servicios que ofrecemos: “Tercerización en Contabilidad, Fiscal y Nómina”. Resuelve las necesidades de tu negocio con las herramientas y métodos de administración financiera, contable, fiscal y de nómina.

Conoce más sobre nuestro servicio de Tercerización en Contabilidad, Fiscal y Nómina

Referencias

Hr, R. (2022, 20 de junio). ¿Qué es el fondo de ahorro y cómo deducirlo? Runa HR. 

BBVA. (2022, 30 de septiembre). Información. 

Fondo de Ahorro. (sf). 

Temas


Facebook