La brecha salarial entre hombres y mujeres en México, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) representa en promedio un 13%, esto quiere decir que por cada $100 que gana un hombre por su trabajo, una mujer gana aproximadamente $87, importante mencionar que, además, las mujeres invierten 2.6 veces más tiempo que los hombres en actividades no renumeradas.
En marzo de 2021 el Senado aprobó un paquete de reforma a 13 leyes para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En él, se estipula que personas empleadoras serán obligadas a identificar e informar a las autoridades las acciones para eliminar cualquier diferencia injusta en las remuneraciones.
¿Causas de la brecha salarial?
Las principales causas de la discriminación salarial, obviando los estereotipos de género, residen en lo siguiente:
- Discriminación en el lugar de trabajo.
- Diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.
- Escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección.
- Falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.
No obstante, la brecha encuentra origen por los siguientes factores:
- Empleo a tiempo parcial
- Peores empleos
- Trabajos socialmente menos valorados
- Auto minusvaloración
- Ignorancia de los empleadores
¿Cómo evitar la brecha salarial?
Este proceso comienza desde la participación laboral de la mujer, múltiples motivos y razones, sin embargo, desde los centros de trabajo y de manera general:
- Sería idóneo cambiar la cultura laboral
- Reconocer y sancionar acciones que generen ambientes de violencia y discriminación
- Incorporar la perspectiva de genero
- Garantizar la igualdad salarial, otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal.
- Políticas familiares que involucren temas como el embarazo y el cuidado infantil
Histórico de la brecha salarial
Para el año 2015, en México la brecha salarial representó hasta un 54%. Hasta el año 2017 la diferencia entre el salario hombre y mujer redujo a 34%, esto “con posiciones ocupacionales y escolaridad similares”. En 2018, disminuyó a 13%, según la Conasami. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial entre mujeres y hombres fue de 18.8% para el año de 2019.
Avances importantes
Según la iniciativa que reforma los artículos 17 y 34 de la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, por Josefina Balderas, desde el 2013 a través del Plan Nacional de Desarrollo se logró transversalizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas avanzando hacia la igualdad sustantiva.
En 2014 se aprobó una reforma político-electoral que permitió elevar a rango constitucional la garantía de la paridad de género en las candidaturas a Diputados Federales y Estatales a fin de promover la participación de las mujeres en espacios de tomas de decisiones.
En 2020 se publicaron nuevas reglas de funcionamiento para el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de favorecer la incorporación de actores estratégicos y la generación de acuerdos que permitan el avance sustantivo en materia de igualdad.
La reformación de la ley no implantará una transformación inmediata ni automática en la población, es por ello que el equipo de TradeOff te invita a redoblar esfuerzos para cerrar la brecha salarial, hacer cambios y derribar obstáculos en nuestras organizaciones, así como a promover e incentivar el cierre de esta brecha.
¡Acércate a nosotros y conoce nuestras soluciones y servicios para tu empresa!
Referencias
Instituto Nacional de las Mujeres (2020). Cuatro causas que propician la brecha salarial de género.
García F. (2021). LOS ROLES DE GÉNERO EN LA BRECHA SALARIAL.
Juárez B. (2022). Brecha salarial de género, asignatura pendiente (y muy congelada) en el Congreso.