¿Qué es una matriz de riesgo?
Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión, normalmente utilizada para identificar las actividades (Procesos y productos) que son más importantes en una empresa, el tipo y el nivel de riesgo inherente a estas actividades, así como los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). Suele ser una herramienta sencilla pero muy eficaz en la identificación de riesgos, sobre todo, los más significativos nacidos de las actividades propias de una empresa. Además, una matriz de riesgo puede ser aplicada en cualquier tipo de escenario y/o proceso.
Generalmente una matriz luce de la siguiente forma:
A través de las matrices de riesgo se puede realizar un diagnóstico objetivo de factores de riesgo en las empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad. De la misma forma, mediante este instrumento es posible evaluar la efectividad de la gestión de los riesgos tanto financieros como operativos y estratégicos que están impactando en la misión de una determinada organización.
Características de las matrices
Con el objetivo de garantizar su eficacia y utilidad, una matriz de riesgo debe tener las siguientes características:
Elementos de la matriz de riesgo
- Factor de riesgo:
Son elementos internos o externos que se conjugan entre sí para dar origen al riesgo - Riesgo:
Probabilidad de ocurrencia de un evento de riesgo dentro del contexto. - Impacto:
Es la consecuencia que pueden ocasionar en caso de materialización del riesgo. - Probabilidad:
Es la posibilidad de ocurrencia de un riesgo. - Control existente:
Es el detalle del control interno que la organización tiene implementado para prevenir la ocurrencia del riesgo. - Riesgo residual:
Es el suceso indeterminado que permanece después de haber ejecutado las respuestas a los riesgos. - Causa:
Es la explicación de que puede llegar a ocasionar el riesgo. - Nivel de riesgo:
Es la calificación entre alto, moderado y bajo de acuerdo al nivel de impacto que pueda ocasionar en la empresa. - Plan de mitigación:
Es la serie de acciones concretas a implementar en la empresa para prevenir, reducir o mitigar el nivel de riesgo. - Responsables:
Son los encargados de adelantar las acciones propuestas para mitigar el riesgo. - Tolerancia a riesgos:
Es la capacidad que tiene una organización a asumir riesgos y mantenerlos bajo control. - Apetito de riesgo:
Es el máximo riesgo que una empresa puede aceptar para lograr sus objetivos.
¿Por qué es importante?
Una matriz de riesgo se torna una herramienta muy importante porque documenta los procesos y evalúa de manera integral el riesgo de una institución realizando de manera inicial un diagnóstico muy objetivo de la situación de riesgo en la empresa de manera global. De hecho, para la elaboración de una matriz de riesgos se exige la participación activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definición de la estrategia institucionales de riesgo de la empresa y permite realizar comparaciones entre proyectos, áreas, productos, procesos o actividades.
En Trade Off estamos convencidos de la utilidad de este tipo de herramientas, por eso, te ofrecemos nuestros servicios de Ingeniería Financiera, desarrollamos estrategias de diversificación de riesgo en la estructura financiera de la empresa; así como, optimización en la aplicación de recursos. Utilizamos instrumentos financieros para la reestructuración de las finanzas y mejora del perfil de inversiones. Aplicamos la ingeniería económica como técnica para aumentar la productividad financiera del negocio.
Ingeniería Financiera | Trade Off
Referencias
Mora Horta, L. (s. f.). Guía práctica-Armado, una precisa matriz de riesgos [Diapositivas].