TIPOS DE FACTORAJE EN FINANCIERAS

Trade Off

14 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Consultorías

¿Qué es el factoraje?

El factoraje o factoring, por su traducción al inglés, es una alternativa de financiamiento para obtener capital de trabajo y mediante ello las empresas pueden conseguir liquidez con base en sus cuentas por cobrar a un plazo determinado. El factoraje suele ser una herramienta financiera cada vez más usada porque permite a las empresas hacer liquidas sus cuentas por cobrar y por ende reducen los días de cobro de su cartera.

De hecho, para algunas empresas que son de reciente creación el factoraje se presenta como una oportunidad para solucionar sus problemas de efectivo, que en muchos casos suelen estar muy presentes.

Dentro del factoraje se presentan 3 agentes:

En Trade Off contamos con un Sistema de Administración de Cartera, en el cual se pueden gestionar de manera eficaz las operaciones de factoraje dentro de tu empresa, ya que este sistema tiene un módulo específico para dichas operaciones.

Tipos de factoraje

Existen diferentes tipos de factoraje como:

    Factoraje a proveedores y clientes: 
El factoraje a clientes se refiere cuando el vendedor genera una venta con su comprador y esta venta emite una factura por cobrar. El vendedor cede sus cuentas por cobrar a la firma de factoraje para lograr un anticipo de recursos. Posteriormente el factor realizará el cobro al comprador después del plazo acordado. Una vez recibido el pago por parte del comprador, el factor realiza los cobros acordados al vendedor por concepto de servicios y deposita el remanente al vendedor. Por su lado el factoraje a proveedores, se refiere cuando el comprador paga de modo anticipado a su proveedor mediante una empresa de factoraje, el cliente de factoraje es el comprador y se dirige al factor para encontrar liquidez. El proveedor recibe el pago de su cuenta por cobrar por parte del factor y finalmente el comprador pagará el vencimiento de la factura en la fecha establecida.

    Factoraje con recurso y sin recurso: 
El factoraje con recurso, se basa en un acuerdo entre el cliente y su factor, respecto a la responsabilidad del cobro. En el caso de que el factor no pueda cobrar la cuenta del cliente, éste deberá cubrir el costo de dicha factura por cobrar. El factoraje sin recurso es el caso contrario, en donde el factor acepta más riesgo porque puede suceder que el cliente no pague.

    Factoraje de cobranza directa o delegada: 
El factoraje por cobranza directa o delegada, se da cuando existe una cesión de derechos de crédito del cliente hacia el factor sobre las cuentas por cobrar, es decir, el cliente vende y genera las cuentas, se ceden los derechos y el factor anticipa la cuenta del cliente y el deudor es notificado sobre la adquisición de los derechos de crédito, al vencimiento, el factor cobre el total al deudor para finalmente depositar el remanente al cliente. En el factoraje por cobranza delegada también existe una cesión de derechos de crédito al factor, pero es el cliente quien realiza la cobranza al deudor, porque el cliente cede los derechos de crédito, el factor anticipa la cuenta al cliente quien es el que realiza la cobranza al deudor y una vez obtenido el pago se deposita al factor el valor financiado.

    Factoraje doméstico o de exportación: 
El factoraje domestico hace referencia a que se encuentra en el mismo país y la transacción es de modo interno sin necesidad de más intermediarios. Por su lado el factoraje internacional, tiene al vendedor y al comprador en diferentes países, en este tipo el vendedor es exportador y vende al comprador, quien es importador. El exportador se dirige a su factor y obtiene el pago anticipado de la cuenta internacional por cobrar.

Consultoría de Negocios | Trade Off

 

Referencias

Aguilar Villa, C., Cruz Valdez, G. & Gámez García, Y. (s. f.). Factoraje Financiero en México: Apoyo cotidiano S.A de C.V. SOFOMO E.N.R: Ejemplo de PyME que ofrece servicio de factoraje financiero en México [Proyecto de Investigación para maestría en finanzas]. Tecnológico de Monterrey.

Ortiz Molina, O. (2013). Factoraje financiero como fuente de financiamiento. IMCP.

Temas


Facebook