El boom de las redes sociales en los negocios

Trade Off

12 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Marketing Empresarial Consultorías Transformación Digital

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, son sitios y/o aplicaciones que operan en diversos niveles y sectores, por ejemplo, el sector laboral, generan relaciones permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. 

Hoy en día, se han consolidado como una poderosa herramienta de comunicación entre la sociedad, ya que a través de ellas los individuos y muchas empresas han logrado consolidar de manera exitosa modelos de negocio.

Efectos más actuales.

Entre sus efectos más importantes, ayudan a la construcción de la marca de una empresa ya que les permite tener mayor visibilidad entre clientes potenciales y obtener mayor audiencia, con ello contribuyen al crecimiento empresarial ya que gracias a esta herramienta las empresas pueden tener una interacción social con sus clientes, lo cual permite tener mayor acercamiento a su mercado e inclusive escuchar de primera mano sus preferencias.

Inclusive, los clientes hoy en día exigen su uso como la principal fuente de comunicación para interactuar con la empresa y así obtener una atención instantánea y de algún modo más personal.

A raíz de la pandemia de la COVID-19 el uso de las redes sociales se intensificó siendo estas últimas, la plataforma de e-commerce de muchos minoristas que explotaron sus habilidades de emprendedurismo durante el periodo de confinamiento y así obtener ingresos.

Beneficios de las redes sociales a los negocios.

Las redes sociales benefician en gran medida al crecimiento de una empresa, algunos de estos beneficios pueden ser:

  • Incrementan la lealtad a la marca: Estas herramientas nos permiten construir y mantener la lealtad a la marca, siendo este un eje central dentro de un negocio, que los clientes siempre los elijan.
  • Permiten tener mayor audiencia: Gracias a estos medios la marca y/o negocio puede exponerse, promocionándose de manera constante y de esta forma actualizando a sus clientes de nuevos lanzamientos de productos, servicios, etc.
  • El mercadeo dentro de las redes sociales es económico: La comercialización de los productos y/o servicios de una empresa a través de redes sociales resulta más económico, además la publicidad se vuelve más dirigida a un público en específico.
  • El servicio de atención al cliente se vuelve más eficaz: A través de las redes sociales el servicio al cliente se vuelve más personalizado.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en los negocios?

No cabe duda que las redes sociales permiten obtener los resultados esperados dentro de una empresa. Las más usadas dentro de diferentes sectores son las siguientes:

Tipos de Redes Sociales

También se encuentran otras, tales como Pinterest, que ha vuelto una red social dirigida principalmente al público femenino; esta red se posiciona como una red social cuyas características en la difusión de ideas e inspiración para recrear. Sin embargo, muchos negocios lo han utilizado como medio de publicidad y acceso a sus tiendas en línea.

Finalmente, otra red social que ha tenido una buena posición ha sido Twitter, se basa principalmente en la transmisión de información en tiempo real, lo cual la ha convertido en una gran fuente de noticias, incluso es utilizada por negocios que se dirigen al público final.

En Trade Off creemos que la Transformación Digital representa nuevas oportunidades de negocio que surgen a partir del entendimiento de los nuevos hábitos de consumo y comunicación de nuestra sociedad. Los beneficios de la Transformación Digital son: la adopción de nuevas prácticas, la digitalización del modelo operativo, automatización del proceso operativo, un nuevo modelo de negocio, la disminución de costos operativos y el aumento en la rentabilidad de tu empresa.

Transformación Digital | Trade Off


Fuentes de Consulta:

Voices, S. (2020, 8 agosto). El impacto de las redes sociales en los negocios globales. Keiser University.

Castañon, L. (2021, 30 junio). Uso de redes sociales durante la contingencia por COVID-19.

Torre, Lidia de la. “Las redes sociales: conceptos y teorías” [en línea]. Consonancias, 11,39 (2012).

Temas


Facebook