Una Unidad de Riesgos es el área que gestionará los mismos, es decir identificará, medirá y cuantificará los riesgos a los que la entidad esta expuesto y por consiguiente puede contraer un riesgo que afecte el modelo de operación, impacto y supervivencia de la misma entidad, por esto en el gobierno de las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES), es un tema que no pasa desapercibido.
Actualmente muchas de ellas se dan a la tarea de fortalecer sus operaciones ya que su giro y la situación económica que se ha presentado en estos últimos años han traído nuevos retos para el sector financiero; por tal razón, la importancia de que una SOFOM cuente con una Unidad de Riesgos es la transparencia y el análisis que lleva a cabo en la información recopilada, para ello, la realización de auditorías le permite a toda Entidad Financiera evaluar si se está cumplimento con el apego interno, operativo y normativo ante los diferentes órganos reguladores.
El principal objetivo de gestionar este tipo de auditorías permitirá a la empresa tener una segunda opinión con base en la información y el análisis obtenido de la auditoria.
En Trade Off, los puntos que definen una auditoria en riesgos son;
- Conocer el estatus actual de la empresa.
- Entrevistar a los integrantes de la Unidad de Riesgos.
- Evaluación a la información que obtiene, trata y presenta.
- Evaluación de los riesgos identificados, así como los procesos de análisis.
- Metodologías implementadas para la medición de estos.
- Informes, actas, apego normativo.
- Procesos en caso de contingencias.
Generalmente, Trade Off como auditor siempre que obtiene toda la información anterior, realiza un análisis exhaustivo para así identificar la exposición al riesgo y si es el caso detallar las faltas para su mejora continua; fortaleciendo en todo momento los mecanismos de defensa a los riesgos que se puedan adquirir, tales como:
- Riesgo PLD
- Riesgo de crédito
- Riesgo de mercado
- Riesgo operativo
- Riesgo sistemático
- Riesgo legal
Entre otros riesgos que ponen en peligro los objetivos y control de la entidad, actualmente los momentos de crisis que se enfrentaron, hicieron que muchas SOFOMES transformaran el modo de operar, tratar su información, así como captar nuevos recursos. La auditoria al ser ajustada a estas innovaciones permite ser más asertiva y dar un impacto real de lo que actualmente se tiene contemplado y de lo que aún no se considera, pero también impacta a los objetivos.
En Trade Off, conocemos la importancia de un adecuado cumplimiento a la regulación vigente tanto en materia PLD como de cualquier otro riesgo empresarial que pudiera afectar los procesos o resultados en el día a día, es por esto que siempre tratamos de dar el acompañamiento oportuno, mostrando resultados que ayudan a las empresas en su mejoramiento; basándonos en resultados que permitirán tomar acciones firmes, y con seguridad hacer frente a cualquier crisis que se derive del análisis obtenido en la auditoria de riesgos generada.