La gestión de los riesgos financieros se genera de una serie de requerimientos, comenzando por la Regulación de Basilea que establece un marco regulatorio para cada tipo de riesgo al que se encuentre expuesto; en México existe un Organismo Normativo que periódicamente solicita la veracidad de los riesgos a los que se encuentra expuesta una Entidad de índole Financiero.
Por lo que, administrar de forma prudente cada uno de ellos permite entender y mitigar el riesgo de cualquier tipo, ya sea exposición al riesgo de mercado, de crédito, liquidez, operacional, legal o tecnológico.
Los servicios profesionales de Trade Off han brindado soporte a este tipo de auditorías financieras al realizar un adecuado plan de acción a través de los siguientes pasos;
- Identificación de los riesgos expuestos.
- Validación de los procesos en la evaluación de cada riesgo.
- Controles y metodología implementada para su medición.
- Políticas para cada exposición del riesgo.
- Controles y seguridad en los procesos de información utilizada.
- Tecnologías adaptadas en la evaluación de riesgos.
- Apego normativo.
- Evaluación de la exposición y planes de contingencia.
La evaluación de la información obtenida permitirá detectar la veracidad de los modelos implementados, así como su correcta ejecución, evaluación a los procesos implementados, comunicación, seguridad y en su caso, las restricciones que se observan. Así mismo dentro de nuestros servicios brindamos acompañamiento en todo momento informando cada situación generada y mejoras que apoyen su gestión financiera y de riesgos.
¿Cuándo recurrir a un servicio de auditoría de riesgos financieros?
En Trade Off recomendamos realizar una auditoría, cuando se requiera validar el proceso y evaluación de los riesgos a los que se encuentre expuesto o también en su caso cuando se tenga que presentar ante un organismo normativo.